agosto 27, 2008

Las mujeres ganan en Chile el 87% del sueldo de los hombres.


Las mujeres ganan en Chile el 87% de los sueldos de los hombres por hora, realizando la misma labor, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La brecha salarial se ha reducido ligeramente en los últimos años, señaló la directora del programa sobre las condiciones del Trabajo y Empleo de la OIT, Manuela Tomei, de visita en Chile. "Ha habido en los últimos años una ligera reducción de la brecha", dijo Tomei, quien agregó que a nivel latinoamericano Chile está en los mismos niveles que Argentina y un poco mejor que Brasil.
Desde marzo de 2006, Chile es gobernado por la socialista Michelle Bachelet, la primera mujer en ocupar ese cargo, y que ha impulsado políticas de paridad política y económica.
Entre ellas se destaca un proyecto de ley que se tramita en el Congreso para precisamente equiparar los salarios entre hombres y mujeres. "Si el proyecto de ley es aprobado, Chile sería el primer país de América Latina en haber adoptado una medida de esta naturaleza", destacó Tomei.
"Este es el único camino posible hacia un orden más justo y más humano que deje atrás toda clase de servidumbre y discriminaciones, ese es nuestro norte", declaró por su parte la presidenta Michelle Bachelet.
La Organización Internacional del Trabajo celebró este lunes en Santiago el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", el que fue inaugurado por Bachelet.
La fuerza laboral chilena de casi 7 millones de trabajadores está compuesta en un 40% por mujeres, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas.