enero 13, 2009

VOTO MUJER, a 60 años de la conquista


Hoy el voto femenino vale más que el del hombre. En septiembre de 2008 había 4 millones 260 mil 563 mujeres inscritas, contra 3 millones 849 mil 702 varones. A eso hay que agregar que ellas anulan y se abstienen menos que ellos.
"Sois, desde este instante, ciudadanos de la República con la plenitud de los derechos civiles". Hace 60 años, el 8 de enero de 1949, esta frase cambió la historia del país. El entonces Presidente Gabriel González Videla, en el Teatro Municipal, informó que en la próxima elección presidencial las mujeres podrían votar.

Fueron décadas de lucha, ya que el voto femenino no era bien recibido por gran parte de la clase política. La derecha quería evitar que ellas tomaran un rol que consideraban masculino, y la izquierda se negaba, pues pensaba que los sufragios irían a la derecha.

A pesar de las aprensiones, sólo el diputado de Malleco Manuel Huerta -representante del Partido Liberal- se negó a darles la calidad de ciudadanas con derecho a voto. La campaña había sido liderada por la esposa del mandatario, Rosa Markmann.

Allende no las conquistó.
Cuando se aprobó la Ley de Voto Femenino en Chile, la cantidad de votantes subió al doble, de 479 mil a 957 mil. Y tal como lo presentía la izquierda, la mujer se inclinó a la derecha.

Salvador Allende ganó las elecciones de 1970 con sólo el 30,5% del electorado femenino, apenas seis décimas por encima de Radomiro Tomic y muy por debajo del 38,4% de Jorge Alessandri. Al respecto, la politóloga y autora del libro "Mujer y Política", Marcela Ríos, piensa que "Allende no entendió ni le dio relevancia a un electorado femenino al que había que hablarle.

El discurso de la izquierda tradicional en ese momento era muy poco amigable con las situaciones de las mujeres; sólo podía verlas como esposas de los trabajadores o pobres".

Además, Ríos tiene una explicación para las decisiones políticas de las mujeres: "Históricamente, la derecha ha tendido a hacer discursos que incorporan más la visión de las dueñas de casa, de quienes no están en el mercado laboral o que tienen una vinculación con el mundo más tradicional. Sin embargo, los estudios demuestran que las mujeres votan casi igual que los hombres, siempre y cuando estén incorporadas al mercado laboral".

Continuidad y candidatos cercanos y carismáticos suelen estar entre las preferencias de las mujeres. En la elección presidencial de 1999, 51,35% apoyó a Joaquín Lavín, frente al 48,65% que lo hizo por Ricardo Lagos. Esto incluso "pudo haberle costado la presidencia, pues se notó que en la segunda vuelta luchó por ese electorado, ya que las mujeres confiaban en el candidato de la Alianza", recuerda la diputada María Antonieta Saa.

Mujer por mujer
Hace 60 años, el voto de las mujeres era casi idéntico al de los hombres; hoy es mayor. Fue en el plebiscito de 1988, cuando el electorado femenino superó al masculino.

Veinte años después, en septiembre de 2008 había 4 millones 260 mil 563 mujeres inscritas, contra 3 millones 849 mil 702 varones. A eso hay que agregar que ellas anulan y se abstienen menos que ellos; por lo tanto, la brecha de género en lo decisivo del voto aumenta.

Por último, la tendencia histórica en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales es clara: desde que las mujeres pueden elegir y ser electas votan por otras mujeres.

En el caso de Michelle Bachelet, en 2005 obtuvo una aprobación de mujeres de 53,33% en la segunda vuelta, mientras que 46,67% lo hizo por Sebastián Piñera. Sin embargo, cuando era una desconocida, a Bachelet no le fue tan bien: cuando postuló a concejala por Las Condes en 1996 obtuvo apenas un 2,06% de aprobación de su género.

La derecha quería evitar que ellas tomaran un rol que consideraban masculino, y la izquierda también se negaba, pues pensaba que los sufragios irían a la derecha.

Salvador Allende ganó las elecciones de 1970 con sólo el 30,5% del electorado femenino, apenas seis décimas por encima de Radomiro Tomic y muy por debajo del 38,4% de Jorge Alessandri.

En el caso de la elección presidencial de 1999, el 51,35% de ellas apoyó a Joaquín Lavin, frente al 48,65% para la opción de Ricardo Lagos. Esto incluso "pudo haberle costado la presidencia a Lagos, pues las mujeres confiaban en el candidato de la Alianza", recuerda la diputada María Antonieta Saa.

El voto femenino en el mundo
1893NuevaZelandia,1917Uruguay,1920EE.UU,,1928ReinoUnido,1947Argentina,1949Chile,1971Suiza,1994Sudáfrica,2003Afganistán.

Sin voto femenino
Arabia Saudita,Bután,Brunei.