agosto 06, 2008

TC emite duro fallo contra Fiscalía Centro Norte

La historia que derivó en esta resolución, se inició el 18 de abril de este año cuando se presentó al tribunal Cecilia A.V demandando a su cónyuge José Hernán U.D., señalando que era objeto de malos tratos por este último.

El magistrado, luego de efectuar la audiencia extraordinaria, estimó que se configuraban los elementos suficientes para enviar los antecedentes al organismo perseguidor penal, ya que revestían caracteres de delito, como son el maltrato habitual y las amenazas, establecidos en la ley sobre violencia intrafamiliar, adoptando las medidas cautelares a favor de la víctima.

Sin embargo, el fiscal a cargo de la diligencia -cuya identidad el TC no menciona- devolvió, el 28 de mayo, los antecedentes al juez de familia, ya que “a su entender”, no se había cumplido con la formalidad que exige el mismo cuerpo legal “de contar con audiencia preparatoria de juicio o la realización del mismo para establecer que los hechos son constitutivos de maltrato habitual”.

Sin duda se trató de una interpretación formalista, ya que una de las líneas de acción de la administración del fiscal nacional Sabas Chahuán, es combatir la violencia intrafamiliar, entre otros delitos de connotación social, tomando en consideración la alta cantidad de femicidios en los últimos años, que han cuestionado no sólo al Ministerio Público sino también a los jueces.

Pero el magistrado no quedó contento con la decisión del perseguidor Centro Norte y trabó la contienda de competencia enviando los antecedentes al TC. Este último ofició a las partes. El organismo perseguidor, viéndose en un problema, respondió al TC que “luego de un mejor estudio de los antecedentes”, determinó seguir el caso por el delito de amenazas.

Desde la denuncia de la mujer pasaron varias semanas para que le fiscalía reaccionara. Por esta razón el TC, el pasado 28 de julio, y recordando la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Constitución Política y la sana crítica -como llaman los jueces a este tipo de razonamiento- estimó que la interpretación del fiscal limitó la investigación a los aspectos formales.

“Que, a mayor abundamiento, debe tenerse presente que el Ministerio Público debe proceder a investigar los hechos delictivos con la mayor celeridad y prontitud para que dicha investigación sea, en la medida de lo posible, exitosa. Y ello claramente se pone en riesgo si se admite que la norma en estudio establece una condición previa para que puede ejercer las atribuciones que la Constitución le ha conferido”, escribieron los magistrados.

El fallo del TC deja claro que, desde ahora en adelante el Ministerio Público, en este tipo de casos, debe actuar de forma diligente y evitar el análisis restrictivo de las normas legales, cuando está en juego la seguridad de una mujer afectada por violencia intrafamiliar.

El dictamen por unanimidad del organismo contó con los votos del presidente Juan Colombo y los ministros José Luis Cea, Raúl Bertelsen, Hernán Vodanovic, Mario Fernández, Jorge Correa Sutil, Marcelo Venegas, Marisol Peña, Enrique Navarro y Francisco Fernández.

agosto 04, 2008

Sólo el 18,9% de candidaturas a alcaldes/as son mujeres


Un llamado a superar la disminuida representación de mujeres en la política formularon candidatas a alcaldesas de todos los partidos políticos, después de recibir un informe de Corporación Humanas con magras estadísticas sobre la situación de su género en las elecciones municipales de octubre.
La Presidenta de Corporación Humanas, Lorena Fríes, informó que tras analizar las nóminas de candidatos y candidatas inscritas para la elección Municipal, se revela que a penas el 18,9% de candidatos/as a alcaldes y alcaldesas son mujeres. Según el seguimiento electoral que realiza Corporación Humanas, el total de candidatas a concejalas asciende a Mil 684, es decir, un 25,4% del total de aspirantes a esos cargos.

El total de candidatas a concejalas y alcaldesas llega a Mil 876 (sin contar al PRSD, único partido que no entregó información), es decir, el 24,6% del total de competidores son de sexo femenino. Aunque no alcanza a representar un cuarto del total de postulaciones, la cifra constituye un incremento respecto a las anteriores elecciones municipales. En los últimos comicios de 2004 las candidatas mujeres totalizaron el 19,5% del total y, en los primeras elecciones locales de 1992, apenas llegaron al 16,72%.

La menguada participación de mujeres en gobiernos locales no guarda relación con los datos de Humanas que indican que las candidatas a elecciones municipales casi han duplicado su rendimiento electoral, desde el 12,67% del total de los votos que sumaron en las municipales de 1992, hasta un 23,81% en la última elección local de 2004. También ha crecido la capacidad de las abanderadas femeninas de resultar electas, medida como la relación entre el total de postulantes mujeres y el número de ellas que finalmente es elegida. En 1992 el porcentaje fue de 22,8% de mujeres electas, proporción que creció hasta un 34,4% de candidaturas exitosas en 2004.

Las candidatas a alcaldesas dieron testimonio de las dificultades que sufren las mujeres que incursionan en la política y coincidieron en la necesidad de promover una cultura nacional más favorable al aumento de la participación de sus congéneres en los cargos de representación popular local.

Entre las candidatas estuvieron presentes en la conferencia de prensa Sol Letelier, candidata UDI a alcaldesa de Recoleta; Claudina Nuñez, candidata PC a alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda; Graciela Ortúzar, candidata RN a alcaldesa de Lampa; Danae Mlynartz, candidata PS a alcaldesa de Ñuñoa; Francisca Zaldívar, candidata DC a alcaldesa de Recoleta; Soledad Perez candidata PRSD a concejala por La Florida; Loreto Schnke, candidata PPD a concejala de Santiago; Sara Campos, candidata DC a alcaldesa de La Reina; Leontina Salazar, candidata DC a alcaldesa de Peñaflor; Myriam Labra, candidata PRSD a concejala de Cerrillos; y Paulina Bravo, candidata del PRI a concejala de Paine.

Con el mismo propósito, Corporación Humanas anunció que con motivo de los comicios municipales, iniciará una campaña a favor de la equidad de género en la política, denominada “Opción Igualdad: La democracia necesita mujeres”, procurando desafiar la desigual situación de hombres y mujeres en la contienda electoral.
Lorena Fríes recordó que la última encuesta nacional de mujeres que todos los años realiza Corporación Humanas evidenció que un 70% de las entrevistadas declara que las mujeres son discriminadas en política. No en vano, comentó, a penas el 10% de los/las parlamentarios/as son mujeres y, a nivel comunal, el porcentaje de concejalas en ejercicio es de un 21,2 %.