Como sabemos la participación política y ciudadana de las mujeres abarca una amplia gama de acciones y estrategias que podría incluir:
• el voto y la educación de las votantes.
LA PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING ( 1995)
Esta llama a los Gobiernos , los cuerpos nacionales, el sector privado, partidos políticos, sindicatos, organizaciones patronales, instituciones de investigación y académicas, organismos subregionales y regionales y organizaciones no gubernamentales e internacionales a “ adoptar medidas para garantizar a la mujer igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones “ y a “ aumentar la capacidad de la mujer de participar en la adopción de decisiones y en los niveles directivos”.
LA CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER-CEDAW. 1979.
Este es un importante tratado internacional que refrenda la importancia del involucramiento de las mujeres en aparato político de los Estados Parte. La División para el Avance de las Mujeres de las Naciones Unidas reporta hasta el junio de 2004, 177 países –el 90 por ciento de los miembros de Naciones Unidas-habían suscrito la Convención.
El Artículo 7 de la CEDAW instruye a los Estados Parte a tomar “ todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país”.Les garantiza a las mujeres , “ en igualdad de condiciones con los hombres ,el derecho a :
a. Votar en todas las elecciones y referendums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas; b. Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas , y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales; y c. Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y políticas del país”.
• el voto y la educación de las votantes.
• la candidatura en elecciones nacionales y locales.
• apoyo a candidatas/os en elecciones nacionales y locales.
• campañas contra quienes se pueden oponer a los derechos de las mujeres.
• promoción y defensa de la integración de una agenda de derechos de las mujeres.
Las estrategias de participación política incluyen mecanismos que potencian la participación política de las mujeres .
Las cuotas ha sido consideradas como una de las acciones afirmativas más eficaces para aumentar la participación política de las mujeres. Es importante ya que la visibilización de las liderezas da un perfil más elevado a los derechos de las mujeres en general y posibilitan los cambios de actitudes acerca de los roles y habilidades de ellas, abriendo posibilidades de educación y trabajo.
Otra estrategia ha sido la de incorporar la perspectiva de género y la meta de la igualdad de género en la toma de decisiones, planificación, implementación y estrategias gubernamentales y no gubernamentales.
Participación Política: es toda aquella intervención de ciudadanos y ciudadanas a través de los partidos políticos en órganos de representación como parlamentos y concejos municipales. Este tipo de participación se realiza directamente (afiliación o militancia en un partido) e indirectamente (a través de las elecciones electorales).
Dentro de la militancia partidaria, las mujeres inciden en instancias de dirección y toma de decisiones, tal es el caso de votar por representantes elegidos, acceder a cargos de representación, elaborar y proponer políticas públicas, definir programas de acción y áreas de intervención, por nombrar algunos ejemplos.
Dentro de la militancia partidaria, las mujeres inciden en instancias de dirección y toma de decisiones, tal es el caso de votar por representantes elegidos, acceder a cargos de representación, elaborar y proponer políticas públicas, definir programas de acción y áreas de intervención, por nombrar algunos ejemplos.
Participación Social: tipo de participación que se ejerce a través de agrupamientos de la sociedad civil en el marco de los movimientos sociales para resolver necesidades inmediatas. A este nivel se establecen coordinaciones entre ellos pero no necesariamente con el Estado.
Participación Comunitaria: participación para el desarrollo de la comunidad, en donde las agrupaciones se ven en la necesidad de dar respuesta a limitaciones y carencias en infraestructura y servicios básicos. Con este tipo de participación la comunidad se empodera en cuanto resuelve una problemática partiendo de los recursos conque cuenta y la disposición o compromiso que asume, pero sin descuidar la gestión ante el gobierno local y Estado, dado que son obligaciones de los mismos.
Participación Ciudadana: “es el involucramiento, en distintos niveles y formas de ciudadanos y ciudadanas, así como de organizaciones e instituciones que los agrupan, en los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones de carácter estratégico para el desarrollo, junto con el gobierno y otros actores, ya sea en los niveles nacionales, como en las regiones o los municipios. Se trata, en consecuencia, de una participación que debe ser transformadora de la realidad en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Para la construcción de una democracia verdadera es necesario que desaparezcan los obstáculos que están impidiendo una participación más representativa de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos y otros espacios de toma de decisión. Estos obstáculos pueden ser de dos formas:
--aquellos de carácter subjetivo que impiden el ejercicio activo de la ciudadanía de las mujeres
Estos obstáculos inhiben el ejercicio activo de la ciudadanía de las mujeres. Entre éstos se podrian citar algunos:
1. Inseguridad de las mujeres en sus capacidades para participar en estos espacios.
--aquellos de carácter subjetivo que impiden el ejercicio activo de la ciudadanía de las mujeres
Estos obstáculos inhiben el ejercicio activo de la ciudadanía de las mujeres. Entre éstos se podrian citar algunos:
1. Inseguridad de las mujeres en sus capacidades para participar en estos espacios.
2. Las resistencias de algunos hombres políticos al acceso de las mujeres porque se considera una invasión a un espacio tradicionalmente masculino.
3. La difícil compatibilidad para muchas mujeres entre su vida familiar y la carrera política.
--aquellos que tienen que ver con las barreras impuestas por el poder político y social patriarcal.
Estos son de carácter formal: Aquí los partidos políticos, los sindicatos, los ministerios , las empresas, las organizaciones y asociaciones gremiales las leyes, los procedimientos o las instituciones cerradas al acceso de las mujeres.
LAS ESTRATEGIAS DE NAIROBI (1985)
Orientan a los gobiernos para que aseguren una igualitaria participación femenina en todos los cuerpos legislativos nacionales y locales .También llamó a la equidad en el nombramiento, la elección y promoción a puestos de alto nivel en los Organismos Ejecutivo, legislativo y Judicial.
--aquellos que tienen que ver con las barreras impuestas por el poder político y social patriarcal.
Estos son de carácter formal: Aquí los partidos políticos, los sindicatos, los ministerios , las empresas, las organizaciones y asociaciones gremiales las leyes, los procedimientos o las instituciones cerradas al acceso de las mujeres.
LAS ESTRATEGIAS DE NAIROBI (1985)
Orientan a los gobiernos para que aseguren una igualitaria participación femenina en todos los cuerpos legislativos nacionales y locales .También llamó a la equidad en el nombramiento, la elección y promoción a puestos de alto nivel en los Organismos Ejecutivo, legislativo y Judicial.
LA PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING ( 1995)
Esta llama a los Gobiernos , los cuerpos nacionales, el sector privado, partidos políticos, sindicatos, organizaciones patronales, instituciones de investigación y académicas, organismos subregionales y regionales y organizaciones no gubernamentales e internacionales a “ adoptar medidas para garantizar a la mujer igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones “ y a “ aumentar la capacidad de la mujer de participar en la adopción de decisiones y en los niveles directivos”.
Las medidas que se recomiendan a los gobiernos incluyen: establecer el “ objetivo del equilibrio entre mujeres y hombres” en los órganos y comités gubernamentales, así como en las entidades de la administración pública y en la judicatura ; adoptar medidas que “ aliente a los partidos políticos a integrar a las mujeres en los cargos públicos electivos y no electivos en la misma proporción y en las mismas categorías de los hombres”; proteger y promover “ la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres en materia de participación en actividades políticas y libertad de asociación”; vigilar y evaluar los progresos logrados en la representación de las mujeres , y apoyar a las organizaciones no gubernamentales y los institutos de investigación que realicen estudios sobre la participación y la influencia de las mujeres en la adopción de decisiones..partes de la tarea de abogar por una representatividad equilibrada son el reconocimiento y la promoción del trabajo y las responsabilidades domésticas compartidas entre mujeres y hombres.
LA CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER-CEDAW. 1979.
Este es un importante tratado internacional que refrenda la importancia del involucramiento de las mujeres en aparato político de los Estados Parte. La División para el Avance de las Mujeres de las Naciones Unidas reporta hasta el junio de 2004, 177 países –el 90 por ciento de los miembros de Naciones Unidas-habían suscrito la Convención.
Los Artículos 2 al 4 de la CEDAW exhortan a los Estados parte a buscar activamente la eliminación de la discriminación en la participación política de las mujeres a través de medidas legales y temporales especiales y de acciones afirmativas. Un ejemplo de una medida especial para acelerar el logro de la igualdad de facto son las cuotas de los Partidos.
El Artículo 7 de la CEDAW instruye a los Estados Parte a tomar “ todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país”.Les garantiza a las mujeres , “ en igualdad de condiciones con los hombres ,el derecho a :
a. Votar en todas las elecciones y referendums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas; b. Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas , y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales; y c. Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y políticas del país”.
El Artículo 8 lleva los derechos políticos de las mujeres al plano internacional. Instruye a los Estados Parte a tomar” todas las medidas apropiadas para garantizar a la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre y sin discriminación alguna, la oportunidad de representar a su gobierno en el plano internacional y de participar en la labor de las organizaciones internacionales”.
La Recomendación general 23 adoptada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ,16º período de sesiones ,1997, referida a la vida política y pública , da observaciones sobre las vidas y necesidades políticas y públicas de las mujeres en varias partes del mundo. Es importante anotar que las Recomendación clarifica cómo pueden ser implementadas , a los niveles nacional y local e internacional , las disposiciones de la CEDAW sobre la participación política de las mujeres y las medidas prioritarias.
En la página 5 del documento que contiene la Recomendación, se afirma que entre los factores que obstaculizan el ejercicio del derecho a votar y ser elegida, figuran los siguientes
a. Las mujeres reciben menos información que los hombres sobre los candidatos y candidatas y sobre los programas de los partidos políticos y los procedimientos del voto, información que los gobiernos y los partidos políticos no han sabido proporcionar. Otros factores importantes que impioden el ejercicio del derecho a la mujer al voto de manera plena y en condiciones de igualdad son el analfabetismo y el desconocimiento e incomprensión de los sistemas políticos .
a. Las mujeres reciben menos información que los hombres sobre los candidatos y candidatas y sobre los programas de los partidos políticos y los procedimientos del voto, información que los gobiernos y los partidos políticos no han sabido proporcionar. Otros factores importantes que impioden el ejercicio del derecho a la mujer al voto de manera plena y en condiciones de igualdad son el analfabetismo y el desconocimiento e incomprensión de los sistemas políticos .
b. La doble carga de trabajo de la mujer y los apuros económicos limitan el tiempo o la oportunidad que puede tener de seguir las campañas electorales y ejercer con plena libertad el derecho al voto.
c. En muchas naciones, las tradiciones y los estereotipos sociales y culturales se utilizan para disuadir a la mujer a ejercer su derechos al voto. Incluso muchos hombres ejercen influencia y control sobre el voto de la mujer, ya sea por persuasión o por acción directa. d. En algunos países prevalecen actitudes negativas respecto a la participación política de la mujer, o la falta de confianza del electorado en las candidatas o de apoyo a éstas.
EN EL MUNDO:
- Actualmente hay 77 países que tienen cuotas constitucionales , electorales o de partidos políticos para mujeres.
EN EL MUNDO:
- Actualmente hay 77 países que tienen cuotas constitucionales , electorales o de partidos políticos para mujeres.
- En el 2002, las mujeres todavía constituian alrededor del 14 % de integrantes de los parlamentos a nivel mundial.
- De 180 países , 14 son encabezados por mujeres.
- En mayo de 2003 Qatar , es una península en Asia que colinda con los Emiratos Arabes Unidos, nombró a Sheika Almahud como la primera ministra del gabinete de Estado. El nombramiento surgió después de un referendum del 29 de abril en el cual la población aprobó de manera abrumadora una constitución escrita que reconoce el derecho de las mujeres a votar y a postularse para cargos públicos. En este país se les permitió a las mujeres votar a partir de 1999.
- Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos no otorgan a las mujeres el derecho a votar y ser electas.
-El 7 % del total de ministros y ministras de gabinete en el mundo está conformado por mujeres.Las ministras continuan concentradas en áreas sociales: 14%, en comparación con las áreas legales:9.4%; económicas: 4.1% y de asuntos políticos:3.4%.
-Entre las naciones en desarrollo que no han ratificado la CEDAW están: Emiratos Arabes Unidos, Palestina, Siria , entre otros.
-Estados Unidos es el único país industrializado que no ha ratificado la CEDAW.
Pare equilibrar la tendencia de baja representación femenina en las diferentes esferas públicas y siguiendo las indicaciones sobre las oportunidades provistas por las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el Futuro para el Adelanto de las Mujeres (1985); la Plataforma de Acción de Beijing(1995) y de la Convención sobre todas las formas de Discriminación Contra la Mujer mejor conocida como CEDAW (1979), sería recomendable lo siguiente:
1. Impulsar leyes de acción positiva o sea leyes de cuota a favor de las mujeres en los cargos de representación que tuvieran por objeto compensar el desequilibrio que desfavorece a las mujeres.
1. Impulsar leyes de acción positiva o sea leyes de cuota a favor de las mujeres en los cargos de representación que tuvieran por objeto compensar el desequilibrio que desfavorece a las mujeres.
2. Sistemas de rendición de cuentas y evaluaciones sobre fondos destinados a incrementar el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisión.
3. Las mujeres en el gobierno central y en los gobiernos locales deberían continuar esforzándose por compartir estrategias y recursos de información además de formar redes y fortalecer vínculos con lel movimiento amplio y feminista de mujeres.
4. Estudiar las crecientes complejidades en las políticas y las economías producto de la globalización que afectan directamente a las mujeres.
5. Conocer en profundidad y aplicar las recomendaciones de los instrumentos estratégicos que establecieron las bases para el empoderamiento político de las mujeres.